La comunicación siempre ha sido una necesidad
para el hombre desde sus orígenes y fue esta la que hizo posible que se pudiera
dar una sociedad organizada, la forma de entender. Sin lugar a dudas las
comunicaciones ocupan un lugar central y preponderante en el desarrollo
de los sujetos. Desde la comunicación oral hasta la virtual el hombre ha
modificado su conducta y su manera de percibir la realidad.
Los pueblos primitivos en la antigüedad buscaron un medio para registrar el
lenguaje. Para ello utilizaron signos que designaban a una tribu o
pertenencia, ya que no habían desarrollado otras formas de comunicación.
Posteriormente, alrededor del año 700 A.C, surge el alfabeto en Grecia, el cual
proveyó la infraestructura mental necesaria para una comunicación de tipo acumulativa
basada en el conocimiento. Este nuevo orden permitió dentro del discurso
racional, separar la comunicación escrita del sistema audiovisual de símbolos y
percepciones.
A medida que fue avanzando el
conocimiento, se hizo necesaria la escritura para transmitir la información. La
primera escritura, que era pictográfica con símbolos que representaban objetos,
fue la cuneiforme, posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en
donde el símbolo no solo representaba el objeto, sino también ideas y
cualidades asociadas a él.
Primero con el lenguaje alfabético y más tarde con la tecnología de la
imprenta, se fue formando una clase de memoria comunitaria, una mente grupal
almacenada accesible a muchos, no sólo a los bardos y sacerdotes que habían
sido cuidadores del conocimiento colectivo en la era de las culturas orales. La
naturaleza de la psiquis individual cambió cuando fue posible que muchas
personas no vinculadas al sacerdocio tomasen ventaja del conocimiento
recolectado de la cultura.
A partir del desarrollo de la
civilización y de las lenguas escritas, surgió también la necesidad de
comunicarse a distancia de forma regular. Así es como se fueron desarrollando
múltiples formas de comunicación: los servicios postales, el telégrafo, el
teléfono, la telefonía celular, el fax, etc.
La cultura audiovisual surgida en
las antípodas del siglo XX, con el cine, la radio y más tarde con la televisión
ha tenido una gran influencia en las formas de comunicación, creando
nuevas formas de relaciones sociales y provocando un desarrollo vertiginoso de
los medios de comunicación en forma masiva, modificando la dimensión de
tiempo y espacio.
Por lo que ahora las redes sociales se han
vuelto algo muy popular entre las personas hasta el punto de ser necesaria, además
todos nos vamos acoplando con el ambiente en el que vivimos y cada una de las
cosas que los demás utilizan se hace necesario ya que muchas de las cosas que
antes no eran necesarias ahora se han convertido muchas veces en un requisito
para pertenecer a un grupo social por lo que es muy probable debido a la circunstancias
que esto ira avanzando cada vez mas.
Y todo esto es porque como dicen muchos
expertos sociólogos "Como la cultura es mediada y se realiza a
través de la comunicación, las culturas -es decir, nuestros sistemas de
creencias y códigos históricamente producidos- son transformadas
substancialmente, y lo serán aun mas con el correr del tiempo, por el nuevo
sistema tecnológico".